Make your own free website on Tripod.com

LA ECONOMÍA Y LA POBREZA EN MÉXICO: UN DESAFIO ESTRUCTURAL

Conclusiones y Bibliografía

Introducción
La Economía en México (El Índice de Desarrollo Humano)
La Pobreza en México
La Realidad de México en el contexto global y la teoría
La globalización como factor de retroceso
Como podemos conjugar la economía y mejora de condiciones sociales
Alternativas para mejorar las condiciones sociales
Conclusiones y Bibliografía

Conclusión

 

Los avances tecnológicos han dado pie a un mayor y mejor desarrollo para los países industrializados, este crecimiento y desarrollo se presenta tanto en países sub-desarrollados como los denominados del “primer mundo”, sin duda las empresas transnacionales obtienen un gran éxito en este tipo de actividades. Sin embargo por otra parte encontramos grupos marginados por la misma forma de capitalismo que vivimos, esto no puede ser negado, y tal como lo vimos en la sección de la pobreza en México, lo índices de pobreza crecen cada vez más, al igual que la concentración de la riqueza.

 

La situación cada vez es mas grave, más enfermedades, no servicio médico, y peores condiciones de vida para muchos pueblos, principalmente los más vulnerables como los pobres y los indígenas.

 

A medida del progreso, las poblaciones urbanizadas demandan agua limpia, aire respirable, mejores servicios, entre muchos otros, lo cual es cada día más complejo. La utilización de los recursos naturales es cada vez mas exigida por la sociedad, en la construcción de materiales de que se han convertido prácticamente en artículos básicos.

 

La globalización a la vez es uno de los principales factores que han tenido gran injerencia en el desarrollo de estas políticas implementados por los Estados-Nación, lo que se han supeditado sin duda alguna a las necesidades y demandas de los países de primer Mundo, en el caso de México en sus relación con los Estados Unidos y en el de otros países con el resto del mundo.

 

La divergencia que existe entre  la crecimiento de la economía y la erradicación de la pobreza se torna cada vez se vuelve más lejana, ya que los intereses del primero no convergen con los del segundo. Los países tanto desarrollados como subdesarrollados tienen como primer interés el desarrollar políticas que desarrollen su capital económico y que les permita tener mayores y mejores ingresos.

 

El reto de las sociedades es no solo combatir la pobreza, sino enfrentarse a un aparato burocrático internacional que busca el desarrollo económico a cualquier precio, lo que no permite negociar el mejoramiento de las condiciones internas de los países, por lo cual se deberán encontrar alternativas eficientes, que puedan acertar el desarrollo de políticas que delimiten la condiciones que sean favorables para los trabajadores.

 

Finalmente, cave destacar que si no se implementan medidas eficientes a esta problemática latente, los índices de pobreza, desempleo, educación, migración, salud, entre muchos otros, serán cada vez mas alarmantes y largo plazo la destrucción de una sociedad.

 

Bibliografía

 

Articulo de Stiglitz. Madrid. El País. 25 de septiembre de 2004.

 

BALBOA, Juan. “Los Índices de pobreza, como hace dos sexenios”. La Jornada. 12 de abril del 2007.

 

Banco de México. “La debilidad de la Inversión conduce a la pérdida de competitividad”. Informe Anual 2003.

 

BURCHILL, Scott, and others. Theories of International Relations.

 

CARILLO H, Mario M. “Desarrollo y crecimiento económico: una interpretación”, en Ciencia Administrativa, Vol. I, núm. 1, enero – junio 1978.

 

CARR, Edward Hellet. (1946) The Twenty Years Crisis: An Introduction to the Study of International Relations, 2nd edition London: Macmillan. 

 

CORONA, Jiménez, Miguel Ángel. “Para entender la Economía Mexicana”. Edición de: La Universidad Iberoamericana de Puebla. Primera Edición Octubre de 2002.

 

DE LA MADRID, Miguel H. Una Mirada hacia el futuro. Edición: Fondo de cultura económica. Publicación, 2006.

 

Dougherty, James y Robert Pfaltzgraff, “Contending Theories of International Relations”, Harper & Row Publishers, New York, 1981.

 

El País, Madrid, “Conferencia de Stiglitz en Madrid”. 25 de septiembre de 2004.

 

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Informe del año 2000.  

 

GILPIN, R. G. (1986). The richness of the Tradition of Political Realism.

 

GUZZINI, Stefano. “Realism in International Relations and International Political Economy”. Edition on 1998.

 

INEGI, The Economist Pocket World in Figueres 2000 y el Anuario económico y geopolítico de AKAL. Ediciones 2000.

 

KISSINGER, Henry A. (1983). A World Restored. Boston: Houghton Mifflin.

 

OROPEZA, García Arturo. China: entre el reto y la oportunidad. Editorial: UNAM.

 

VALDEZ, Luz María. “Población, reto del Tercer Mundo”. UNAM – Miguel Ángel Porrúa, México, 2000.

 

Videoconferencia de Nicholas Vaston, desde Paris. (Vaston es Jefe de Estudios Económicos de la OCDE), 14 de mayo de 2004.

Teoría de las Relaciones Internacionales
 
Herman Luis García Salcido
Estudiante
Escritor del Ensayo
 
Esthela Martínez Varela
Profesora de la Asignatura