Make your own free website on Tripod.com

LA ECONOMÍA Y LA POBREZA EN MÉXICO: UN DESAFIO ESTRUCTURAL

La Pobreza en México

Introducción
La Economía en México (El Índice de Desarrollo Humano)
La Pobreza en México
La Realidad de México en el contexto global y la teoría
La globalización como factor de retroceso
Como podemos conjugar la economía y mejora de condiciones sociales
Alternativas para mejorar las condiciones sociales
Conclusiones y Bibliografía

 

Si el objetivo de la economía es el desarrollo, entendiendo éste como el proceso mediante y durante el cual se mejora la calidad de vida de una sociedad.[1] Sin embargo en la actualidad han sido aceptados los graves índices de pobreza que presenta México, tal como fue reconocido por la senadora Beatriz Zavala Peniche, titular de SEDESOL, quien reconoció que los índices de pobreza mexicana se encuentran a niveles imprescindibles “pues 47 por ciento de los mexicanos (casi 49 millones) vive en pobreza patrimonial, es decir, no cuentan con los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público y educación. De este total, 18.2 por ciento de la población (casi 19 millones) enfrenta la pobreza más lacerante: la alimentaría, que implica no tener acceso a los alimentos indispensables para el desarrollo de las capacidades humanas. Y señaló que la pobreza sigue constituyendo un serio reto para la equidad y la inclusión de los mexicanos[2]”.

 

 “La economía debe contribuir no sólo al mejoramiento de las condiciones económicas, sino también de las condiciones políticas, sociales, ecológicas y culturales, generando recursos y oportunidades para que la población piense, se organice y participe en los cambios”.[3] Además las acciones realizadas por un país determinado se basan en diferentes factores que son de suma importancia para su desarrollo progresivo, dentro de los cuales destacan, como anteriormente fueron mencionados, la economía, los problemas sociales, competitividad, crecimiento demográfico, por mencionar algunos de manera enunciativa y no limitativa.

 

Sin embargo esta presentación no trata de establecer la justificación de los países frente a las políticas implementadas, sino que por el contrario, entender bajo que contexto se desenvuelven, para poder encontrar mejores alternativas frente a las realidades de cada uno; en el presente escrito, específicamente sobre México.



[1] Es la definición mas precisa que se ha encontrado de “desarrollo”, corresponde a Mario M. Carrillo H., quien la discutió ampliamente en su artículo “Desarrollo y crecimiento económico: una interpretación”, en Ciencia Administrativa, Vol. I, núm. 1, enero – junio 1978, pp. 75 – 97.

[2] BALBOA, Juan. “Los Índices de pobreza, como hace dos sexenios”. La Jornada. 12 de abril del 2007

[3] CORONA, Jiménez, Miguel Ángel. “Para entender la Economía Mexicana”. Pág. 9 Edición de: La Universidad Iberoamericana de Puebla. Primera Edición Octubre de 2002.

imagen3.jpg

Teoría de las Relaciones Internacionales
 
Herman Luis García Salcido
Estudiante
Escritor del Ensayo
 
Esthela Martínez Varela
Profesora de la Asignatura