Make your own free website on Tripod.com

LA ECONOMÍA Y LA POBREZA EN MÉXICO: UN DESAFIO ESTRUCTURAL

La Realidad de México en el contexto global y la teoría

Introducción
La Economía en México (El Índice de Desarrollo Humano)
La Pobreza en México
La Realidad de México en el contexto global y la teoría
La globalización como factor de retroceso
Como podemos conjugar la economía y mejora de condiciones sociales
Alternativas para mejorar las condiciones sociales
Conclusiones y Bibliografía

Una vez en contexto de la situación por la que pasa México en su situación interna y su proyección internacional, considero importante hacer una conexión con la teoría realista, respecto de los fenómenos que se viven dentro del mismo país, para posteriormente analizar los factores que mantienen estancado al país y por otra parte los que causan su retroceso.

 

La teoría Realista establece que todos los países en el mundo coexisten en un escenario a menudo denominado sistema internacional, donde la principal característica la localizamos en la eterna lucha por poder. Los países van a actuar según sus propios intereses; lo que más les concierne es la posesión de poder, para así ser capaces de sobrevivir como entidades autónomas y satisfacer las necesidades de su población.[1]

 

En base al párrafo anterior México es un país de la comunidad internacional, que además de luchar por tener mas poder, su objetivo principal es la subsistencia para así lograr un mayor desarrollo, sin embargo, en la definición antes citada en donde establece que se deben “satisfacer las necesidades de la población”, es donde encontramos una mayor discrepancia, ya que a pesar los grandes esfuerzos que se realizan, las condiciones parecen ser cada vez mas extremas y necesidades mas palpables e indispensables.

 

Morgenthau considera que un país no puede por si mismo garantizar eficientemente la limitación de los conflictos, la razón se encuentra en que la naturaleza del poder no puede ser medida. Además los países en su búsqueda de poder, tratan de alcanzar los mayores beneficios a cualquier costo, por lo que existe gran desigualdad entre los países del centro comparados con aquellos que están en la periferia. México al parecer cuenta con un gran capital económico, pero a pesar del ingreso económico y su índice per cápita, esta distribución es sin lugar a dudas totalmente des-proporcional. Ante estos dos grupos existe la competencia por la lucha del poder internacional:

 

The international level is characterized by a struggle for power which opposes those who want to change the current distribution of power. There are two main features of world order, the necessary balance of power and, for the system to work more peacefully, normative mechanisms.[2]

 

Por otro lado podemos encontrar que el interés de los países de poder mejorar la situación es muy difícil, pero podemos encontrar países como China[3], en 1978 este país contaba con el 67 % de Pobreza Extrema, el cual disminuyo paulatinamente hasta el 17 % en la actualidad, esto realmente es un desarrollo impresionante para un país que se encontraba en la miseria, por lo que han logrado en pocos años disminuir sus índices de pobreza en cantidades impresionantes. Otros países no logran alcanzar este sueño, y la comunidad internacional, realmente esta preocupada por sus propios problemas y no es factible pensar que puede alcanzarse un desarrollo para todos a través de una supuesta cooperación que beneficie de manera radical a este tipo de países:

 

The utopian assumption that there is a world interest in peace which is identifiable with the interest of each individual nation helped politicians and political writers everywhere to evade the unpalatable fact of a fundamental divergence of interest between nations desirous of maintaining the status quo and nations desirous to change it.[4]

 

Es por eso que Hobbes hizo tres simples suposiciones: 1) Los hombres son iguales, 2) Ellos interactúan en la anarquía y 3) Ellos son conducidos por competencia, retraimiento y gloria.[5] En su tercer punto menciona la palabra “competencia” la que desde mi perspectiva es la que fundamenta el interés de cada Nación, sin importar las consecuencias o repercusiones de los demás.

 

Al parecer esta competencia esta llevando a los países a vivir en situaciones que la concentración de la riqueza esta causado graves problemas, ya que otros actores participan con mayor influencia a nivel internacional, tales como: empresas trasnacionales, la inversión extranjera y la mayor importación de productos no equiparable con la exportación de los mismos. Esta problemática en la actualidad esta causando graves problemas estructurales, ya que gran parte del ingreso económico se concentra en pocas familias y es posible que este régimen puede causar revoluciones sociales por la inconformidad generalizada. Es importante mencionar que:

 

A legitimate order does not make conflicts impossible, but limits their scope. Wars may occur, but they will be fought in the name of existing structure… Diplomacy in the classic sense, the adjustment of differences through negotiation, is possible only in ‘legitimate’ international order.[6]  

 

En base a esto podemos apuntar que la teoría realista busca de manera egoísta el beneficio de su propia región, anteponiendo su propio bienestar, sin tomar en cuanta las repercusiones de los otros, es por eso que es importante argumentar que:

 

Realists emphasize the constraints on politics imposed by human selfishness (‘egoism’) and the absence of international government (‘anarchy’), which require ‘the primacy in all political life of power and security’.[7]

 



[1] Dougherty, James y Robert Pfaltzgraff, “Contending Theories of International Relations”, Harper & Row Publishers, New York, 1981, p.p. 84-86.

 

[2] GUZZINI, Stefano. “Realism in International Relations and International Political Economy”. Page 27th. Edition on 1998.

[3] OROPEZA, García Arturo. China: entre el reto y la oportunidad. “China en un estimado de 30 años logró disminuir alrededor del 50 por ciento de la pobreza”. Editorial: UNAM.

[4] CARR, Edward Hellet. (1946) The Twenty Years Crisis: An Introduction to the Study of International Relations, 2nd edition London: Macmillan. 

[5] BURCHILL, Scott, and others. Theories of International Relations. Page 32.

[6] KISSINGER, Henry A. (1983). A World Restored. Boston: Houghton Mifflin.

[7] GILPIN, R. G. (1986). The richness of the Tradition of Political Realism.

Store/Office Hours: Monday - Friday 8am -5pm

Teoría de las Relaciones Internacionales
 
Herman Luis García Salcido
Estudiante
Escritor del Ensayo
 
Esthela Martínez Varela
Profesora de la Asignatura