Make your own free website on Tripod.com

LA ECONOMÍA Y LA POBREZA EN MÉXICO: UN DESAFIO ESTRUCTURAL

La globalización como factor de retroceso

Introducción
La Economía en México (El Índice de Desarrollo Humano)
La Pobreza en México
La Realidad de México en el contexto global y la teoría
La globalización como factor de retroceso
Como podemos conjugar la economía y mejora de condiciones sociales
Alternativas para mejorar las condiciones sociales
Conclusiones y Bibliografía

En su informe Anual 2003, el Banco de México señala: “La debilidad de la inversión conduce a la pérdida de competitividad de un país en un mundo globalizado; situación que se ha puesto en evidencia para México con la pérdida de mercado de sus exportaciones frente a los productos chinos y de otros países en el mercado de los Estados Unidos[1]”. Frente a la gran competencia que existe en el mundo, es difícil para México voltear a ver a los problemas ambientales cuando su economía se vuelve cada vez más frágil.

 

Mientras que países como Estados Unidos, China y Chile aumentaron su productividad, en México se redujo. Debido a este tipo de problemas con los que el país debe de enfrentar, es lógico que ante la competencia que existe con países como China y otros Latinoamericanos, México tiene que brindar a las industrias y empresas extranjeras mejores condiciones que favorecen a su establecimiento y funcionamiento para poder atraer mejores inversiones de capital.

 

Según la OCDE, de la cual México forma parte, nuestro país no tiene las condiciones para crecer sostenidamente a tasas altas. También reconoce que el país necesitaría crecer de manera consistente a un ritmo de 6% anual durante un periodo de 40 a 50 años para alcanzar un nivel similar al de los Estados Unidos, la Unión Europea o Japón[2].

 

Mas que buscar el tener condiciones similares del primer mundo, es de suma importancia que se puedan encontrar soluciones y alternativas eficaces y eficientes para revertir los graves problemas a los que se enfrenta el país y a los cuales son sometidos su población, sobre todo los grupos mas vulnerables, como los pobres, las comunidades indígenas, desempleados, ancianos, mujeres y niños.

 

La situación en México es critica y urgente, es necesario que pueda conjugarse la necesidades primordiales (desarrollo económico y mejores condiciones de vida), así como las políticas que realiza con otros países, ya que es indispensable para el desarrollo adecuado de una sociedad, esto no con el afán de contrariar o dificultar el crecimiento económico, sino buscar mejores condiciones de vida a largo plazo.

 

Por último podemos decir que la globalización es uno de los grandes retos que México tiene que afrontar para lograr un mejor desarrollo. Por lo tanto deberá buscar un balance entre las políticas encaminadas a su desarrollo económico, así como las políticas en relación a las empresas extranjeras, de manera que en vez de tener un retroceso en las condiciones sociales, sus políticas sean enfocadas a una mayor productividad, y mejores condiciones para sus empleados, que son ellos quienes realizan la fuerza de trabajo por lo que propician el desarrollo de un lugar determinado.



[1] Banco de México, Informe Anual 2003. Pág. 23.

[2] Videoconferencia de Nicholas Vaston, desde Paris. (Vaston es Jefe de Estudios Económicos de la OCDE), 14 de mayo de 2004.

imagen1.jpg

Teoría de las Relaciones Internacionales
 
Herman Luis García Salcido
Estudiante
Escritor del Ensayo
 
Esthela Martínez Varela
Profesora de la Asignatura