Make your own free website on Tripod.com

LA ECONOMÍA Y LA POBREZA EN MÉXICO: UN DESAFIO ESTRUCTURAL

Como podemos conjugar la economía y mejora de condiciones sociales

Introducción
La Economía en México (El Índice de Desarrollo Humano)
La Pobreza en México
La Realidad de México en el contexto global y la teoría
La globalización como factor de retroceso
Como podemos conjugar la economía y mejora de condiciones sociales
Alternativas para mejorar las condiciones sociales
Conclusiones y Bibliografía

 

A pesar de que muchos países no quieren afrontar las realidades en las que se encuentran es importante citar que: “A presente y a fututo tenemos que asumir responsabilidades…  sobre los alimentos… y la población, cuestiones que son fundamentales para el desarrollo... En cuanto a la suficiencia alimentaría, todavía no se vislumbra una revolución, y el hambre mundial difícilmente se reducirá a la mitad, como plantea la ONU para el año 2015[1]”.

 

Es importante recordar y reafirmar que el compromiso del Estado – Nación, no es solamente el desarrollo de su economía, sino también el de la protección de los grupos más vulnerables de la sociedad. En base a este principio Universal, el cual es sustentado por la comunidad internacional, así como los diferentes tratados a los que México se ha suscrito, por lo que es de suma importancia considerar que ambos temas son importantes para el desarrollo progresivo de una sociedad.

 

Una de las características fundamentales que hemos de analizar en el presente capitulo, es la dependencia que existe entre ambos tópicos, debido principalmente a los puntos donde se presentan los graves problemas que existen en la actualidad. La economía (dinero), evidentemente se concentra en pocas manos (principalmente las empresas extranjeras), por otra parte los obreros viven al día con sus escasos ingresos económicos.

 

El punto a final de cuentas es que la mala distribución de los recursos, pude provocar a largo plazo, una grave problemática (considerando que será cada vez peor), en cuanto a los servicios, la demanda seguirá incrementando cada vez más, en busca de una mayor calidad en estos. Por otra parte la Población Económicamente activa (PEA), esta compuesta por personas entre 15 y 60 años mayormente, a esto se le debe restar estudiantes, amas de casa, desempleados, imposibilitados físicos y mentales, existen en países como México altas tasas de crecimiento demográfico y bajas tasas de crecimiento económico”.[2]

 

Por todo lo anteriormente mencionado, es importante que el órgano gubernamental pueda buscar una mejor alternativa entre el crecimiento de la economía y la distribución de tales recursos para un mayor mejoramiento en la sociedad, lo cual pueda ser para el beneficio de la misma de los diversos grupos sociales y sobre todo el procurar un mejor desarrollo, siempre y cuando se establezcan los límites a los que se deben llegar, para poder así mantener mejores condiciones de vida, bajo ambas ramas de estudios.

 

En conclusión del presente capitulo, podemos aseverar que no es fácil conjugar la economía frente a las políticas de tales empresas, en beneficio de estos grupos sociales, ya que el sector gubernamental esta muy preocupado en buscar alternativas para mejorar las condiciones sociales de los ciudadanos, desgraciadamente se han tomado medidas que son poco favorables a largo plazo.

 

En definitiva el propósito es buscar mejores condiciones de vida para México, por lo cual este mismo deberá buscar mejores técnicas para el desarrollo de políticas que protejan a los grupos sociales, ya que si no se toma esta situación en calidad de urgente, las consecuencias serán muy perjudiciales para la misma sociedad.



[1] DE LA MADRID, Miguel H. Una Mirada hacia el futuro. “F. México en el Índice de Desarrollo Humano”. Pág. 69. Edición: Fondo de cultura económica. Publicación, 2006.

[2] CORONA, Jiménez, Miguel Ángel. “Para entender la Economía Mexicana”. Pág. 13 Edición de: La Universidad Iberoamericana de Puebla. Primera Edición Octubre de 2002.

imagen2.jpg

Teoría de las Relaciones Internacionales
 
Herman Luis García Salcido
Estudiante
Escritor del Ensayo
 
Esthela Martínez Varela
Profesora de la Asignatura