Make your own free website on Tripod.com

Economía de China y su comparación con México

Datos Principales de China

Home
Datos Principales de China
Economía de China
Datos Principales de México
Economía de México
Comparación entre México y China
Conclusiones
Bibliografía
Información Personal de los Integrantes

18.jpg

DEMOGRAFÍA Y POBLACIÓN
 
Según la CIA en "The World Factbook" la población de China es de 1,313,973,713 (July 2006 est.) y con una densidad de 136,122 hab./km²
 
El gobierno está muy concienciado respecto al aumento de población, que ha intentado frenar con resultados no del todo exitosos a través de una responsable política de planificación familiar. El máximo permitido es de un hijo por familia, con excepciones para las zonas rurales a las que se les permite un segundo hijo y para las minorías étnicas, que carecen de restricciones. Muchas familias chinas sienten la necesidad de tener al menos un hijo varón que se haga cargo de los padres cuando envejezcan, lo que provocó que se produjesen numerosos abortos femeninos.
 

La Organización de las Naciones Unidas estimó antes de adoptarse la política de planificación familiar que China alcanzaría los 1.600.000.000 de habitantes en torno a 2005, lo que permite comprobar el éxito de Pekín en su lucha contra la superpoblación.

14.jpg

IDIOMAS

El chino es una lengua sino-tibetana, oficial en China, Taiwán y Singapur, y hablado en Indonesia y Malasia. En realidad, se trata más de una familia de lenguas que de una sola lengua, aunque la tradición cultural china prefiere llamar dialectos a sus múltiples variedades lingüísticas.

El chino es el idioma más hablado del mundo (más de 900 millones de hablantes como lengua materna). Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU.

Existen diferentes clasificaciones de los dialectos chinos dependiendo de cuán estricto sea el criterio de inteligibilidad mutua, difícil de definir. Una clasificación habitual es la siguiente:

  • El mandarín, 836 millones de hablantes.
  • El , 77 millones
  • El cantonés o yuè, 71 millones
  • Los dialectos min, 60 millones
  • El jin, 45 millones
  • El xiāng o hunanés, 36 millones
  • El hakka o kèjiā, 34 millones
  • El gàn, 31 millones
  • El huī, 3,2 millones
  • El pínghuà, 2 millones

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_chino

 

 

 

RELIGIONES

45.jpg

En China existen muchas religiones, de las cuales las principales son el budismo, el taoísmo, el islamismo, el catolicismo y el protestantismo.

El ciudadano tiene la libertad de credo. El Estado protege las actividades religiosas normales y los derechos e intereses legales de los círculos religiosos. La Constitución, así como el Código Penal, el Código Civil, la Ley Electoral, la Ley de Servicio Militar, la Ley de Educación Obligatoria, la Ley del Trabajo, la Ley de Autonomía Etnica regional, los Principios Generales del Código Civil y otras leyes, contienen estipulaciones claras y específicas sobre la protección de la libertad de credo y de los derechos iguales de los ciudadanos creyentes. Ningún organismo estatal, organización social o individuo puede obligar a ciudadano alguno a profesar o no cierta religión, ni puede discriminar contra los ciudadanos por sus creencias religiosas.

http://www.china.org.cn/spanish/shuzi-sp/zz/htm/zj.htm

En China existen muchas religiones, de las cuales las principales son el budismo, el taoísmo, el islamismo, el catolicismo y el protestantismo. En la actualidad el país tiene más de 100 millones de creyentes en diversas religiones, más de 100.000 locales de oficios religiosos y más de 3.000 organizaciones religiosas de nivel nacional o territorial. De los más de 300.000 profesionales religiosos, unos 200.000 son monjes budistas de ambos sexos, 25.000 monjes y monjas taoístas, 40.000 imanes y ahongs, 4.000 clérigos católicos y más de 20.000 clérigos protestantes.

 

46.jpg

GEOGRAFÍA

ch-map.gif
GEOGRAFÍA DE CHINA

En China las coordenadas en relación con los hemisferios abarcan desde 80º hasta los 120º.

 

Es una doceava parte del mundo.

 

El tercer país más extenso en superficie terrestre del mundo.

 

Es donde más habitantes existen, es decir una sexta parte.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_China

RPC