Make your own free website on Tripod.com

Economía de China y su comparación con México

Economía de China

Home
Datos Principales de China
Economía de China
Datos Principales de México
Economía de México
Comparación entre México y China
Conclusiones
Bibliografía
Información Personal de los Integrantes

115.jpg

La Economía China ha enfrentado grandes retos, los cuales supero paulatinamente año con año. El resultado que podemos apreciar en la actualidad no ha sido sencillo el alcanzarlo, por el contrario ha pasado por circunstancias no muy favorables, como la muerte de millones de personas durante el gobierno de Mao Zedong.

 

La China que conocemos es fruto de los grandes cambios que efectuaron en un país comunista y de puertas cerradas a la participación del capital extranjero.

 

La interrogante de la actualidad es:

 

¿Cómo lograron llegar a ser una gran potencia a nivel mundial, si sus indicadores internos eran extremamente negativos hace 30 años ?

¿Cual es la clave del éxito en un mundo meramente capitalista?

 

Para poder encontrar luz en busca de las respuestas a las preguntas realizadas, en este bloque analizaremos las políticas y programas implementados por China en los últimos años. Además revisaremos el contexto actual en cuanto a su desarrollo económico.

 

En 1776, Adam Smith escribía al respecto que "China es un país mucho más rico que todos los de Europa"

(Ver los estudios de Andre Gunder Frank, en particular Re-Orient Global Economy in the Asian Age, University of California Press, 1998)

HISTORIA DEL DESARROLLO ECONÓMICO
 
Mao Zedong
 

A partir de 1949 con la instauración de la República Popular China, Mao Zedong entra al poder, quien establece excelentes relaciones con la URSS al inicio de su gobierno. El tipo de políticas que implementa son eminentemente socialistas, donde realiza reformas económicas como: la nacionalización de empresas privadas y la colectivización de la agricultura.

 

Mao empieza a desarrollar su gobierno a través de planes quinquenales. En el primer Plan quinquenal de 1953 – 1957, Mao recibe gran apoyo de la URSS para el desarrollo de sus programas económicos, dentro de los cuales se les brinda apoyo a las comunidades agrícolas, así como también el desarrollo de la industria.

 

Su ambición era muy grande por lo cual en su segundo plan quinquenal crea lo que se denomina “El Gran Salto Adelante”, programa que tenía como principal interés el promover la economía a través de la industrialización, para aumentar la producción y realizar el trabajo en masas, lo cual evitaría comprar maquinaría pesada, para lo cual se crearon las llamadas “comunas”. China comenzó a tener dificultades con la URSS, lo que provocó la completa separación.  

 

Las provincias comenzaron a enviar resultados excelentes a el gobierno central, lo cuales eran falsos, pero eran provocados por la competencia y el tratar de dar gusto a su gobierno, esto provoco sin duda que el Estado exigiera mas que la producción real, a lo cual se dio una gran hambruna en la cual murieron alrededor de 20 a 30 millones de personas*.

 

(*http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Salto_Adelante)

 

 

 

Declaración de la República Popular China por Mao en 1949

 

china.jpg

La Políticas del Gran Salto Adelante fueron un gran retroceso para China, y sobre todo un alto precio que pagaron muchas personas inocentes, sin embargo Mao era un personaje que la población veneraba por lo cual, el país no podía seguir adelante con otra visión ya que a pesar de que Mao había dejado de ser el Presidente de la República Popular, continuaba siendo el Presidente del partido, donde seguía ejerciendo su poder.

 

Se le denomina a su gobierno en el partido comunista como “la década perdida”, ya que no existe ningún avance debido a que la política de China era totalmente cerrada. Ante esta situación algunos personajes de la época pretenden dar un giro a la ideología, entre ellos estaba Deng Xiaoping, quienes consideraban que se debía de abrir las puertas de China en su economía, buscando así diferentes opciones para lograr salir adelante.

 

La reacción de Mao fue totalmente en contra de estas medidas, pero a la vez su esposa Jiang Qing y el líder del ejercito Lin Biao fueron quienes dieron inicio a la lucha para que Mao recuperara el poder, dando inicio a la Revolución Cultural, la cual también fue un gran retroceso dentro del ámbito económico.

 

La Revolución Cultural fue un gran malestar para la sociedad, la cual dio paso a un innumerable actos de violencia, la diferencia del Gran Salto Adelante fue que en esta ocasión se realizó una persecución política de aquello que fueran contra de las ideas de Mao. Se promovió también el conocido libro Rojo de Mao, donde se copilaban todos sus discursos medio por el cual se adoctrinaba a los jóvenes de la época. Estas acciones dieron también un gran retroceso para China y nuevamente las perdidas de vidas humanas y el estancamiento de la sociedad.

revolucioncultural.jpg

 
 
 
UNA NUEVA ETAPA DE ECONOMÍA PARA CHINA
 
DENG XIAOPING

n030p25d.jpg

Deng Xiaoping llega al poder en 1978, después de la muerte de Mao en 1976, y el fin de la Revolución Cultural, en esos momentos el país se encontraba totalmente deteriorado por las grandes luchas que se habían provocado, un gran número de victimas, y una ideología de tipo socialista muy fuerte.

 

A pesar de todo esto, Deng Xiaoping llega a realizar un sin numero de reformas económicas y políticas las cuales darían paso a la nueva apertura de China en el mundo, el cual marcaría un momento trascendental para la vida económica de China.

 

"A partir de 1979 se aceleraron las reformas económicas de tipo capitalista, aunque manteniendo la retórica de estilo comunista. El sistema de comunas fue desmantelado progresivamente y los campesinos empezaron a tener más libertad para administrar las tierras que cultivaban y vender sus productos en los mercados. Al mismo tiempo, la economía china se abría al exterior. El 1 de Enero de ese mismo año, Estados Unidos pasaba a reconocer diplomáticamente a la República Popular China, abandonando a las autoridades de Taiwán, y los contactos comerciales entre China y Occidente empezaron a crecer.

 

Ya a finales de 1978, la empresa aeronáutica Boeing había anunciado la venta de varios aviones 747 a las líneas aéreas de la República Popular China, y la empresa de bebidas Coca – Cola había hecho pública su intención de abrir una planta de producción en Shanghai.

Fiel a su famosa frase de que "da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones", pronunciada en 1960, le causo grandes criticas, de cualquier manera en 1981 fue nombrado al cargo de presidente del partido, tomaba las riendas del poder y con el propósito de avanzar en las llamadas "cuatro modernizaciones" (de la economía, la agricultura, el desarrollo científico y tecnológico y la defensa nacional) ponía en marcha un ambicioso plan de apertura y liberalización de la economía.

Durante los años de 1980, Deng dirigió la expansión de la economía y, en el plano político, se hizo cargo de las negociaciones con el Reino Unido para la devolución del territorio de Hong Kong, entrevistándose personalmente con la primera ministra británica Margaret Thatcher. Fruto de esas negociaciones fue la Declaración Conyunta sino – británica firmada el 19 de diciembre de 1984, que acordaba la devolución a China del territorio de Hong Kong para 1997. El gobierno chino se comprometía a respetar el sistema económico y de libertades individuales de la entonces colonia británica durante los cincuenta años siguientes a la devolución. Portugal, presionado por las autoridades chinas, aceptaba acordar la devolución de su colonia de Macao en 1999, con un acuerdo a grandes rasgos igual al de Hong Kong".

 

Información textual de:

(http://es.wikipedia.org/wiki/Deng_Xiaoping)

 

carter_dengxiaoping.jpg

"Deng Xiaoping, junto al presidente estadounidense Jimmy Carter, en Washington el 31 de enero de 1979, durante el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y la República Popular China.
 

A comienzos de1979, Deng Xiaoping llevó a cabo una visita oficial a Estados Unidos, durante la cual se entrevistó en Washington con el presidente Jimmy Carter y con varios congresistas, y visitó el centro espacial de la NASA en Houston, así como las sedes de Boeing y Coca-Cola en Seattle y Atlanta, respectivamente. Con estas visitas tan significativas, Deng dejaba claro que las nuevas prioridades del régimen chino eran el desarrollo económico y tecnológico".

 

(http://es.wikipedia.org/wiki/Deng_Xiaoping)

 
 
LA ECONOMÍA ACTUAL
CHINA UNA GRAN POTENCIA

8.jpg

 

"En 2004 el producto interno bruto (PIB) de China totalizó 13.651.500 millones de yuanes, lo que representa un incremento de 9,5% a precios constantes en comparación con el año anterior. De esta suma, el valor agregado del sector primario fue de 2.074.400 millones de yuanes, lo que supone un aumento de 6,3%; el del sector secundario, 7.238.700 millones de yuanes, para un incremento de 11,1%; y el del sector terciario, 4.338.400 millones de yuanes, para un crecimiento de 8,3%. La tasa de contribución del sector primario al incremento del PIB fue de 9,2%, y la del terciario, 29%, con una elevación de 5,2 y

 

2,8 puntos porcentuales, respectivamente, sobre el año anterior.

El índice general de precios al consumidor en todo el país ascendió en 3,9% en relación con el año precedente. Los precios del servicio subieron en 2,3%; y los de las mercancía al por menor, en 2,8%. Los precios de fábrica de los productos industriales ascendieron en 6,1%. Los precios de compra de las materias primas, materiales, combustibles y energía se acrecentaron en 11,4%, los precios de la inversión en activos fijos aumentaron en 5,6%, y los precios de producción de los productos agrícolas subieron en 13,1%.

En 2004 el superávit del comercio exterior de China fue de 32.000 millones de dólares, lo que indica un aumento de 6.500 millones en comparación con el año anterior. El uso de la inversión foránea se acrecentó de continuo. Las reservas de divisas del Estado ascendieron a 609.900 millones de dólares a finales del año, es decir, 206.700 millones más que hacía un año. La tasa de cambio del Renminbi continuó manteniéndose estable y fue de 8,2765 yuanes por dólar a finales del año, subiendo en 2 puntos básicos en comparación con un año atrás.

Los ingresos tributarios a lo largo del año fueron de 2.571.800 millones de yuanes (sin incluir los aranceles aduaneros y el impuesto agrícola), aumentando en 525.600 millones de yuanes y en 25,7% sobre el año previo. Las empresas industriales de escala especificada de todo el país realizaron las ganancias en 1.134.200 millones de yuanes, con un incremento de 38,1% frente al año anterior".

CITA TOMADA TEXTUALMENTE DE:

(http://spanish.china.org.cn/spanish/sp-sz2005/index.htm)

 

2.jpg

 
 
 
Agricultura

145.jpg

China es uno de los países que se ha caracterizado por tener una preocupación especial en el desarrollo de la agricultura, durante la época de Mao se realizaron grandes distribuciones de tierra, así como intentos para lograr un mayor desarrollo en la zona rural, como la creación de la comunas, las cuales fueron eliminadas en 1978, debido a su mala administración y los grandes poblemas que causo en el Gran Salto Adelante. China introdujo una reforma en el campo para abolir el sistema de las comunas populares, para poder así implantar el sistema de responsabilidad de contrataciones en base a la familia, buscando programas para un nuevo vigor en la producción agrícola.
 

Uno de los retos que China debía vencer eran los requisitos para se parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a los cuales el Ministerio de Agricultura de China tendría que revisar los reglamentos legales pertinentes.

 

Las declaraciones del China fueron que estaban realizando activamente el estudio de las políticas pertinentes y revisando los reglamentos legales en su esfera de actividades, así como la elaboración de documentos y disposiciones legales en relación con la agricultura que puedan adaptarse a las regalas de la OMC y proteger efeicazmente la agricultura de China e impulsar su desarrollo.

 

Los temas principales de la OMC, respecto a la agricultura de China en el aspecto legal  son:

 

  • La producción agrícola
  • La gestión de los alimentos
  • La seguridad para su consumo
  • El apoyo al desarrollo de la producción agrícola
  • La defensa de status legal de los sujetos de producción y gestión agrícolas

 

La República Popular ha puesto un especial interés en seguir promoviendo la agricultura, la cual por siglos ha sido considerada muy importante, el Banco de Agricultura otorgará 3.700 millones de dólares a inversionistas taiwaneses que decidan invertir en la ciudad de Xiamen, la cual pertenece a la provincia de China de Fujian.

 

Los inversionistas podrán solicitar prestamos al Banco de Agricultura de China, el cual ha presupuestado una línea de crédito con el valor de 30.000 millones de Yuanes (3.700 millones de dólares EUA).

 

Estos prestamos se realizarán entre 2006 y 2010 a los miembros inversionistas de la asociación con proyectos de desarrollo para la región, según un acuerdo firmado entre la sucursal de la institución financiera y la Asociación de Inversionistas Taiwaneses.

1.jpg

Durante un discurso del Ministro de Agricultura Du  Qinglin aseveraba que China planeaba convertirse en una potencia mundial en ciencia y tecnología agrícola en el próximo 2020.

 

Si alcanzan a lograr estos objetivos es probable que la ciencia y tecnología contribuyan en un porcentaje de alrededor de 63 % del crecimiento en el área agrícola.

 

China pondrá especial interés:

 

En el arroz y el algodón

El desarrollo de tecnologías en la producción de productos agrícolas

Manufacturar su propio equipo agrícola

Fortalecer la investigación de altas tecnologías agrícola

s

http://co.china-embassy.org/esp/xwfw/t262984.htm

agri2.jpg

agri.jpg

agri3.jpg

 
 
 
Sector Financiero
 

"La Comisión de Supervisión y Administración de la Banca de China empezó a asumir sus funciones. Establecida formalmente en Beijing el 28 de abril de 2003, esta Comisión tiene la siguiente atribución: Supervisar en forma unificada a los bancos, las compañías de administración de activos financieros, las compañías fiduciarias y de inversión y demás instituciones financieras de depósito, con el fin de salvaguardar la operación legal, estable y sana del sector bancario.

 

El suministro monetario aumentó relativamente rápido. A finales del año, el saldo del suministro de dinero en sentido amplio (M2) fue de 22.122.300 millones de yuanes, para un aumento de 19,6% respecto al mismo período del año anterior y con un ritmo de crecimiento acelerado en 2,8 puntos porcentuales; el saldo del suministro de dinero en sentido estricto (M1) fue de 8.411.900 millones de yuanes, para un incremento de 18,7% y un ritmo de crecimiento acelerado en 1,9 puntos porcentuales; y el saldo del dinero efectivo en circulación (M0) fue de 1.974.600 millones de yuanes, para un aumento de 14,3% y con una aceleración de 4,2 puntos porcentuales.

Los depósitos y préstamos de las instituciones financieras se incrementaron en buena medida. A finales de 2003, el saldo de los depósitos en yuanes y divisas en todas estas instituciones se elevó a 22.036.400 millones de yuanes, para un aumento de 20,2%; el saldo de los préstamos en yuanes y divisas otorgados por las instituciones referidas fue de 16.977.100 millones de yuanes, para un aumento de 21,4%. Se continuó mejorando la estructura de préstamos. El saldo de los préstamos en yuanes de las cooperativas de crédito rurales fue de 1.697.900 millones de yuanes, lo que supone un aumento de 318.600 millones de yuanes con relación a finales del año anterior. El saldo de los préstamos de consumo en yuanes fue de 1.573.600 millones de yuanes, lo que representa un aumento de 509.100 millones de yuanes, de los cuales 1.178.000 millones de yuanes correspondieron a los préstamos individuales para la compra de viviendas, 352.800 millones de yuanes más que el año previo.

Disminuyeron los préstamos fallidos de las instituciones financieras. Al cierre del año, según la clasificación en cinco categorías, el saldo de los préstamos fallidos de las principales instituciones financieras del sector bancario fue de 2.440.000 millones de yuanes, para una reducción de 190.600 millones de yuanes en relación a principios del año, y la proporción de los préstamos fallidos fue de 17,8%, para un descenso de 5,32 puntos porcentuales con respecto a principios del año.

Desarrollo estable del mercado de valores. En 2003, el mercado de valores de todo el país reunió fondos por un valor de 135.800 millones de yuanes mediante la emisión de acciones y la venta racionada de acciones, para un ascenso de 39.600 millones de yuanes en comparación con el año precedente. Se emitieron acciones tipo A (incluidas las adicionales y las deudas transferibles) en 97 cuentas y acciones de venta racionada en 24 cuentas, recolectando fondos por un valor de 82.000 millones de yuanes, para un ascenso de 4.000 millones de yuanes. Se emitieron acciones tipo B y tipo H en 24 cuentas, con una recolección de fondos de 53.700 millones de yuanes, para un aumento de 35.500 millones de yuanes. A finales del año, el número de empresas cotizadas en bolsa (con acciones tipos A y B) en la parte continental del país se acrecentó a 1.287 en lugar de las 1.224 a finales del año previo, y estas empresas alcanzaron un valor total cotizado de 4.257.800 millones de yuanes, para un incremento de 11% sobre finales del año anterior.

El sector de seguros se desarrolló con rapidez. En 2003 los ingresos de pólizas de seguros de las instituciones aseguradoras de capital chino y de capital foráneo sumaron 388.000 millones de yuanes, para un aumento de 27,1% sobre el año precedente. De este total, los ingresos de las pólizas de los seguros de vida fueron de 266.900 millones de yuanes; los de los seguros de salud y daños imprevistos, 34.200 millones de yuanes, y los de los seguros de propiedad, 86.900 millones de yuanes. Las empresas aseguradoras desembolsaron 84.100 millones de yuanes para diversas indemnizaciones y pagos. De este total, 26.400 millones de yuanes correspondieron a las indemnizaciones por seguros de vida; 10.100 millones de yuanes, a las indemnizaciones y pagos por seguros de salud y daños imprevistos; y 47.600 millones de yuanes, a las indemnizaciones por seguros de propiedad.

Dieciocho ciudades abrieron su mercado de seguros al exterior. El 11 de diciembre de 2003, la Comisión de Supervisión y Control de Seguros de China decidió aumentar cinco ciudades, a saber, Fuzhou, Xiamen, Ningbo, Shenyang y Wuhan, en la lista de ciudades con el sector de seguros abierto al exterior. Antes de esa fecha, Chengdu, Chongqing, Beijing, Tianjin, Suzhou, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Dalian, Foshan, Dongguan, Jiangmen y Haikou habían abierto ya el sector de seguros al exterior.

Entraron en el mercado de seguros de China 36 compañías aseguradoras de capital foráneo. El 16 de junio de 2003, la Comisión de Supervisión y Control de Seguros de China aprobó el establecimiento de la compañía filial de seguros de propiedad del Groupama de Francia en China, y hasta entonces 36 compañías aseguradoras de capital foráneo establecieron (o están estableciendo) 57 instituciones operativas en China. Después de la adhesión de China a la OMC, el sector de seguros de este país ha cumplido estrictamente sus compromisos en cuanto al acceso al mercado chino, la apertura de regiones y ámbitos de operación para las compañías de capital foráneo, y ha acelerado los pasos de la apertura al exterior".

Información de:

(http://spanish.china.org.cn/spanish/sp-shuzi2004/jj/jrbx.htm)

125.jpg

 
 
Comercio Exterior
 

135.jpg

El Comercio de China con el Exterior ha tenido un desarrollo impresionante en los últimos 28 años, desde la política de puertas abiertas de Deng Xiaoping, quien fue el que permitió la participación extranjera en la economía China. Evidentemente China supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron, debido a esto el resultado ha sido asombroso, de tal manera que las perspectivas proyectan a China como la próxima Potencia Mundial del siglo XXI.

Ante estas aseveraciones es necesario el análisis de las cifras aportadas:

“En 2003 las importaciones y exportaciones totalizaron 851.200 millones de dólares, para un aumento de 37,1% sobre el año previo. De este monto, las exportaciones fueron de 438.400 millones de dólares, para un aumento de 34,6%; y las importaciones, de 412.800 millones de dólares, para un incremento de 39,9%. Se logró un rápido ascenso en las importaciones y exportaciones con los principales socios comerciales”.

(Economía. Relaciones Económicas con el Exterior. En: http://spanish.china.org.cn/spanish/sp-shuzi2004/jj/jrbx.htm)

En cuanto a las importaciones de energéticos y materias primas, es prácticamente necesario la mayor de manda de estas materias, ya que ante el gran desarrollo obtenido y la apertura a mas y mas actividad económica, las necesidades incrementan por igual.

“En 2003 las de petróleo crudo, de carburantes, de laminados de acero, de óxido de aluminio y de mineral de hierro y mineral concentrado sumaron 91,12 millones de toneladas, 28,24 millones de toneladas, 37,17 millones de toneladas, 5,61 millones de toneladas y 148,13 millones de toneladas, respectivamente, para aumentos de 31,3%, 38,8%, 51,8%, 22,6% y 32,9% en cada caso”.

(Ibíd. En: http://spanish.china.org.cn/spanish/sp-shuzi2004/jj/jrbx.htm)

Durante los años 80´s y 90´s cuando China no era parte de la OMC, comenzó a negociar con otros países para tener el nombramiento de la Nación mas Favorecida, lo que le permitió tener intercambio comercial de una manera sana y de grandes oportunidades, ya que no debía de seguir los parámetros de la OMC, lo cual en la actualidad se aborda desde dos perspectivas diferentes, una de ellas es la de los beneficios, como la participación activa en la industrial textil, donde por su competitividad ha logrado gran desarrollo y avance y por otro lado el de afrontar las consecuencias de ser parte de este órgano regulador, lo cual no será de manera sencilla, ya que por su estructura cuenta con muchas desventajas como la piratería, tema que Estados Unidos ha estado criticando, ya que este no permite el crecimiento de las empresas a quienes se les violenta su propiedad intelectual, entre otros.

 

La inversión extranjera directa (IDE) se mantuvo a gran escala. En 2003 fueron aprobadas 41.081 empresas de inversión extranjera directa para su constitución, con un aumento de 20,2% frente al año anterior; el monto pactado mediante contrato fue de 115.100 millones de dólares, para un aumento de 39%; el uso efectivo de fondos fue de 53.500 millones de dólares, con un aumento de 1,4%. Al cierre de 2003, se había aprobado un total acumulativo de 465.277 empresas de inversión extranjera en todo el país, involucrando 943.130 millones de dólares de inversión por contrato y 501.470 millones de dólares de inversión de uso efectivo.

En 2003, los países y regiones que figuraron en los primeros diez puestos en la inversión en la parte continental de China fueron (calculando según el monto de fondos realmente invertidos): Hong Kong, las Islas Vírgenes, Japón, la República de Corea, EE.UU., la provincia china de Taiwan, Samoa Occidental, las Islas Caimanes y Alemania.”

(Ibíd. En: http://spanish.china.org.cn/spanish/sp-shuzi2004/jj/jrbx.htm)

 
 
 
Industria y Construcción
 
 

165.jpg

La industrial fue durante el gobierno de Mao uno de los “tabú”, ya que el pretendía apoyar al trabajador del campo para su desarrollo. Uno de sus motivos por los que no simpatizaba con la industria radicaba en el endeudamiento que adquiría con la URSS, a lo cual prefería el trabajo en masas.

En el mundo actual, evidentemente es uno de los principales pilares para la economía el desarrollo de la tecnología, ya que sin esto no existirá progreso por lo que cada país se tendrá que adaptar a las diversas circunstancias. La producción industrial creció a una velocidad impresionante:   

“En 2003 el valor agregado total del sector industrial llegó a 5,3612 billones de yuanes, lo que significa un aumento de 12,6% sobre el año previo. Entre esta suma, el valor agregado de las empresas de escala especificada (o sea, las estatales y las no estatales cuyos ingresos de venta anuales superan los 5 millones de yuanes cada una) evidenció un incremento de 17%, con una tasa de venta del 98,1%, es decir, 0,1 puntos porcentuales más alto que el año anterior.

El sector de alta tecnología registró un crecimiento relativamente rápido. Entre los sectores de escala especificada o superior, el valor agregado del sector de alta tecnología aumentó en 20,6% frente al año anterior. La producción de equipos ópticos de telecomunicación, conmutadores de control programado, teléfonos móviles y minicomputadoras electrónicas creció entre el 25,9% y el 120% en cada caso.

La producción de energéticos se acrecentó aceleradamente. La producción total de energéticos primarios fue de 1.603 millones de toneladas de carbón estándar, para un incremento de 11,0% respecto al año anterior. La generación de electricidad fue de 1.910.760 millones de kw/hora, es decir, 15,5% más que el año anterior. La producción de carbón crudo fue de 1.667 millones de toneladas, para un ascenso de 15,0%; y la de petróleo crudo, 170 millones de toneladas, para un aumento de 1,8%.

La producción de las materias primas y materiales principales aumentó con rapidez. El valor agregado de la industria de fundición y laminado de acero se acrecentó en 22,6%; el de la industria de fundición y laminados de metales no ferrosos, en 18,1%; el de la industria manufacturera de materias primas químicas y productos acabados, en 14,1%; y la industria de productos de minerales no metalíferos, en 16,6%. La producción de acero fue de 222 millones de toneladas, para un aumento de 21,9%; la de acero laminado, 241 millones de toneladas, para un incremento de 25,3%; la de diez metales no ferrosos aumentó en 19,1%; la de óxido de aluminio, en 11,2%; la de sosa cáustica, en 7,7%; y la de cemento, en 18,9%.

La industria automotriz creció con ímpetu. En el año el valor agregado de la manufactura de equipos de transporte aumentó en 22% sobre 2002. La producción de automotores fue de 4,444 millones, para un incremento de 36,7%. De ellos, la producción de sedanes sobrepasó los 2,02 millones, para un aumento de 85%.

En 2003 el número de empresas dedicadas a la fabricación de sedanes creció rápido, ascendiendo a 32, o sea, 12 más que el año anterior. Ocho de ellas, o sea, un aumento de cinco sobre el año anterior, produjeron más de 100.000 sedanes cada una (véase la tabla siguiente).

Empresas

Producción de unidades

Aumento sobre el año previo

Volkswagen de Shanghai

405.000

45%

Volkswagen de Yiqi

302.000

57%

General Motors de Shanghai

169.000

51%

Yiqi de Tianjin
(incluyendo Toyota de Tianjin)

167.000

85%

Honda de Guangzhou

117.000

98%

Automóvil Shenlong

105.000

25%

Automóvil Chang'an

102.000

50%

Automóvil Chery

101.000

100%


Los resultados económicos industriales aumentaron en gran margen. Las ganancias realizadas por las empresas de escala especificada o superior llegaron a 815.200 millones de yuanes, para un aumento de 42,7% en comparación con el año anterior. De esta suma, 378.400 millones de yuanes correspondieron a las empresas estatales y los holdings estatales, para un aumento de 45,2%; 48.000 millones correspondieron a las empresas colectivas, para un aumento de 31,4%; 376.460 millones, a las empresas por acciones, para un incremento de 46%; y 268.050 millones, a las empresas de inversión extranjera o de Hong Kong, Macao y Taiwan, para un aumento de 40,5%. Las pérdidas de las empresas deficitarias bajaron en 1,9%, mientras que el número de sectores redituables aumentó obviamente. De los 39 sectores industriales principales, 38 continuaron con el incremento de las ganancias. Las ganancias agregadas de la industria de explotación de petróleo y gas natural, la industria manufacturera de equipos de transporte, la industria siderúrgica y de laminado de metales ferrosos, la industria química y la industria de energía eléctrica contribuyeron al 48,7% del total de ganancias agregadas de las industrias de escala especificada o superior.

El sector de la construcción mantuvo un desarrollo relativamente rápido. En 2003 el valor agregado del sector alcanzó a los 816.600 millones de yuanes, lo que supone un incremento de 11,9%. Las empresas constructoras calificadas para la contrata total y las calificadas para la contrata especial realizaron un total de beneficios en 45.900 millones de yuanes, para un aumento de 23,8%!”.

Información en:

(http://spanish.china.org.cn/spanish/sp-shuzi2004/jj/gyjzy.htm)

 
 
 
 
 
Otro tipo de Actividades
 
La Pesca

155.jpg

 
 
 
La Industria Automotriz

175.jpg

 
 
 
TURISMO

jj106.jpg

jj105.jpg

jj103.jpg