Make your own free website on Tripod.com

Economía de China y su comparación con México

Economía de México

Home
Datos Principales de China
Economía de China
Datos Principales de México
Economía de México
Comparación entre México y China
Conclusiones
Bibliografía
Información Personal de los Integrantes

mondas.jpg

diaz.jpg

ANTECEDENTES ECONOMICOS DE MEXICO:

Si sabemos de ante mano que desde siempre nuestro país ha sido un país dedicado a la agricultura.

Claro que, encontrando otra actividad en la cual hemos sobresaliendo mucho y esto es la minería, ya que México es el numero 1 en producción de plata en el mundo.

AL tener estas dos características vieron más aspectos que fueron sobresaliendo en distintas etapas, por ejemplo, en el porfiriato se desarrollo mucho todo lo que fue la industria textil, creció de manera acelerada la red ferroviaria y se construyo la  primera Siderúrgica de toda América Latina.

Claro que esto no duraría para siempre, ya que el país contaba con un población 8% analfabeta, sumándole a esto una desigualdad social terrible, concluyo en lo que fue una revolución.

 

Después siguió en México una etapa conocida como “Desarrollo Estabilizador la cual se dio de los  50 a los años 70 comenzando con el entonces presidente Miguel Alema y concluyendo con Díaz Ordaz

 “México llego atener un desarrollo muy sobresaliente lo que se le conoce como el “Milagro Mexicano” el cual  la economía creció a un paso del 6% anual.”

(FLORES Velásquez Rafael. Factores, Bases y Fundamentos de la política exterior en México. Milagro Mexicano. Edición 2005. Pág. 124.)

“En este periodo se vivió con intensidad en el país, un programa conocido como  ISI (Institución y Sustitución de Importaciones) el cual su meta era desarrollar la industria manufacturera.”

(FLORES Velásquez Rafael. Factores, Bases y Fundamentos de la política exterior en México. Milagro Mexicano. Edición 2005. Pág. 157.)

¿Qué paso en los años 70 en México?

“Después de la Segunda Guerra Mundial, México fundamentó su estrategia de desarrollo con base en el modelo de sustitución de importaciones, elevando aranceles y prohibiendo la importación  de un gran numero de productos, con el objetivo de fomentar la producción interna.”

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico

sin embargo este proceso, no resulto del todo favorable para México, la deuda externa nos hacia hundirnos en un agujero negro, así  se fue acabando poco a poco, los años económicos favorables para México, disminuyendo el ritmo de crecimiento económico, y la fuerza laboral, que prevalecía en este país.

Pero como siempre, tuvimos un salvador  su nombre “petróleo” el cual aumentando de precio, logro conseguir el que el gasto publico siguiera creciendo.

Pero en el año de 1982 se marca el fin del esquema basado en la explotación  petrolera.

“En al año de 1983, la economía mexicana se vio obligada en franca crisis política y económica, a resolver compromisos financieros internacionales.”

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico

 

ACTUALIDAD

Desde periodos anteriores, para ser exactos desde le periodo Salinista, el país ha sufrido cambios en sus políticas económicas con un modelo neoliberal,el cual le ha permitido el acercamiento con distintos país y la formación de tratados  con  nuestros vecinos, Estados Unidos y Canadá y con la Unión Europea.

Teniendo una especial preocupación por apertura comercial hacia otros mercados, lo cual ha convertido al” país en el líder mundial en acuerdos de libre comercio habiendo firmado convenios de este tipo con 40 países en 12 diferentes Tratados. Su asociación comercial principal es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), integrado son Estados Unidos, Canadá. México también cuenta con un tratado de libre comercio con la Unión Europea y recientemente se selló un compromiso similar con Japón.”

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico

 

 

.Vino después del período salinista un hecho que cambiaría por completo el rumbo del país y fue el Error de Diciembre el cual, la economía no se recuperó sino hasta tres años después. A partir de ahí, el crecimiento ha promediado 3.85% anual, y el incremento medio en el sexenio de Vicente Fox, que está por concluir, apenas es de un modesto 1,48% anual.

(FLORES Velásquez Rafael. Factores, Bases y Fundamentos de la política exterior en México. Milagro Mexicano. Edición 2005. Pág. 203.)

 

Al conocer los principales antecedentes y lo que ahora vivimos en México es de sobra darse cuenta que nuestra economía sufre atrasos.

Atrasos que venimos arrastrando desde periodos anteriores donde la corrupción, el desequilibrio y la falta de democracia en México nos hacían caer en un atraso en todos los sentidos.

Si sabemos de antemano que México cuenta con una distribución de la riqueza del país cero equitativa y la división entre ricos y pobres es muy grande, y donde la falta de educación y la falta de empleo para jóvenes sobre todo es muy grande, sabemos que el país tiene ante sus ojos grandes retos que vencer.

La actividad económica del país depende en gran medida de su comercio con los Estados Unidos de América, los cuales consumen más del 85% de las exportaciones mexicanas y dan trabajo a casi el 10% de su población. El envío de remesas por parte de los migrantes internacionales constituye la segunda fuente de ingresos más importante del país después del petróleo.

 

AGRICULTURA EN MEXICO=

Al tener en nuestra historia grandes haciendas, años mas tarde ejidos, podemos concluir que la desorganización, la falta de ayuda hacia el campo por parte del estado, la pobreza en la que vivían y viven nuestros campesinos, lo poco remunerado que es el trabajo en el campo, la intervención del estado, la mala distribución de las tierras, han llevado a este país a sufrir atrasos tecnológicos y de todo tipo  en nuestra agricultura.

Llaman la atención estas aservaciones ya que seria ilógico o pensar que México cuenta casi en la totalidad de su territorio con un clima propicio para la agricultura, así como millones de hectáreas cultivables, donde podríamos producir la mejor fruta y verdura del mundo ya que en México se encuentra el 87% de todos los tipos de suelo que hay en nuestro planeta.

 

El año pasado México produjo lo siguiente:

Producto

Toneladas

Caña de azúcar

48 099 528

Maíz

20 701 420

Sorgo

6 759 121

Naranja

3 829 312

Jitomate

2 171 159

Plátano

2 065 949

Limón agrio

1 748 647

FUENTE: INEGI.

http://cuentame.inegi.gob.mx/economia/primarias/agri/default.aspx?tema=E

  Edit Text

myname@myaddress.com Edit Link

tekikla.jpg

turimos.jpg

Turismo=

México cuenta con las más hermosas playas del Caribe así como una gran variedad de selvas tropicales y pueblos indígenas  todavía inmersos en  la montaña, así como pueblitos pintorescos en todo el centro y sur del país, los cuales son atractivos para cualquier turista.

Pero tristemente nosotros sentimos que no sacamos el provecho que podríamos de nuestro país.

Ya que por ejemplo consideramos que México cuenta con una riqueza cultural impresionante la cual no es explotada en el buen sentido de la palabra, para que todos pudiéramos gozar de ella.

A pesar de que las cifras que da la Secretaria de turismo son alentadoras, al menos nosotros no sentimos que eso sea suficiente o que se estén haciendo bien las cosas.

“Las cifras de turismo para México mantienen su ritmo ascendente. Entre enero y agosto ingresaron al país 7 mil 332.3 millones de dólares, que dejaron los visitantes internacionales, es decir, 13.3% más que en el mismo periodo de 2003, informó la Secretaría de Turismo. Unos 13.7 millones de turistas visitaron México en los primeros ocho meses de 2004.”

http://www.visitemexicoprensa.com.mx/files/turistica/organismos/04/octubre04_2.htm

Es así como debemos de tener en cuenta que la Situación que prevalezca en el país, es la que propicia o no el turismo en nuestro país.

Creemos que el turismo puede crecer mucho más y no solo para los spring breakers sino para personas de todas las edades, ya que México tiene diversión para todos.

Sin embargo creemos que el gobierno debe acercarse más por ejemplo  a las aerolíneas en que bajaran los precios, y el que se crearan paquetes especiales donde pagando e hotel etc. se hiciera más atractivo para las personas el viajar a México

Así como planes de turismo mejor estructurados como conocer la ruta maya, conocer el centro del país, etc.

 

 

cerveza.jpg

Comercio Exterior

“Un país mayormente importador, no puede considerarse exitoso económicamente, ni mucho menos un país  que está trayendo bienestar y prosperidad a sus habitantes.  Es obvio que se requiere el concurso del país en el mercado internacional, y algunos quizá pequeños desequilibrios en la balanza comercial,  sin embargo, para que un país gane,  el porcentaje de las exportaciones (ingreso de divisas), respecto de las importaciones (egreso de divisas) debe tender al 100%, lo mismo que entra de mercancías es lo mismo que sale.  Claro que lo ideal sería tener ventajas en la balanza comercial, ingresando más divisas de las que egresamos, para poder tener superávit en la balanza, una medida positiva de bienestar económico.”

http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2005/gdjm-ext.htm

“Exportaciones Mexicanas

Por tipo de exportación

2001-2005  (promediada)

Expresada en Millones”

 

2001

2002

2003

2004

2005*

Tipo

13,231.6

100%

13,420.5

100%

13,730.5

100%

15,666.5

100%

17,212.9

100%

De petróleo

1,100.0

8.31%

1,235.8

9.21%

1,550.2

11.29%

1,972.2

12.59%

2,547.3

14.80%

No petroleras

12,131.7

91.69%

12,184.7

90.79%

12,180.3

88.71%

13,694.3

87.41%

14,665.6

85.20%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Si observamos atentamente la tabla anterior, podemos percibir, que las exportaciones mexicanas de tipo petrolero, pasaron de un 8.31% de las exportaciones totales a un 14.80% en el año 2005, lo que nos indica una de dos, o las exportaciones totales aumentaron mucho, o las exportaciones petroleras se han incrementado en demasía, lo que nos hará depender cada vez más de él, pudiéndonos encontrar en una encrucijada similar a aquella de finales de los 70's, cuando el presidente López Portillo decía que deberíamos aprender a administrar la abundancia.”

 

 

“Exportaciones No Petroleras mexicanas 2001-2005

En millones de dólares “

Tipo

2001

%

2002

%

2003

%

2004

%

2005*

%

  No petroleras

12,131.7

100

12,184.7

100

12,180.3

100

13,694.3

100

14,665.6

100

    Agropecuarias

370.5

3.05

351.2

2.88

419.6

3.44

473.7

3.46

496.0

3.38

    Extractivas

32.1

0.2

30.6

0.25

41.4

0.34

75.1

0.54

94.5

0.64

    Manufactureras

11,729.0

96.75

11,802.9

96.87

11,719.3

96.22

13,145.6

96.0

14,075.1

95.98

 

 

Tabla y datos obtenidos de la pagina: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2005/gdjm-ext.htm

(FLORES Velásquez Rafael. Factores, Bases y Fundamentos de la política exterior en México. Milagro Mexicano. Edición 2005. Pág. 222)

Creemos que el turismo, el comercio y la agricultura sustentan grandes pilares para el crecimiento económico mexicano ya que son pilares que han sido olvidados o desplazados y constituyen un paso importantísimo, para que México pueda desarrollarse.

Al estar haciendo este trabajo hemos descubierto algo muy importante China creció acompañada de mucho rubros pero a estos tres aspectos nunca los ha sacado de su ruta a seguir, y podemos ver ahora el gran poderío que desarrolla.

Lo importante y la clave de esto conociendo al economía mexicana, es el poder darnos cuenta como nuestros objetivos  y nuestros problemas no los convertimos en oportunidades y China si lo ha logrado desarrollar convirtiéndose en lo que hace mucho aprecia un mito y ahora es una realidad.

 tenemos que apostar a dar una nueva cara al turismo , al comercio y a las oportunidades en genaral que la vida nos presente para construir una nación mas fuerte, orgullosa de su pasado y con una visión clara hacia al futuro.

Para que la ecnonomía mexicana crezca debemos apostar planes a futuro , a largo plazo para así poder construir metas que no solo sean a corto plazo sino que sen metas duraderas.

escra.jpg