Make your own free website on Tripod.com

Economía de China y su comparación con México

Comparación entre México y China

Home
Datos Principales de China
Economía de China
Datos Principales de México
Economía de México
Comparación entre México y China
Conclusiones
Bibliografía
Información Personal de los Integrantes

Similitudes y Diferencias entre México y China

 

En 1978 China contaba con el 67 % de Pobreza Extrema, el cual disminuyo paulatinamente hasta el 17 % en la actualidad, esto realmente es un desarrollo impresionante para un país que se encontraba en la miseria.

 

El caso de México su nivel de pobreza se encontraba en 38 puntos abajo que China, a lo cual hoy es le 20 % después de la II Guerra Mundial, México implemento una estrategia llamada “modelo de sustitución de importaciones”, el cual tenía como objetivo primordial el desarrollo del mercado interno, en base a los altos aranceles aplicados a los productos extranjeros.

 

Por otro lado se encontraba China, que al finalizar las graves crisis que paso, buscaba al contrario que México el abrir las puertas a los inversionistas y al comercio exterior debido a la difícil situación que había pasado. Lo que buscaban primordialmente era buscar la manera de convertir los estragos en desarrollo estable para su pueblo.

 

En 1983, México debido a las circunstancias, comenzó al igual que China a buscar la manera de dar nuevamente apertura al comercio y a la inversión extranjera, la cual se vió concluida con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

A diferencia de la inclinación notable de México hacia los Estados Unidos, como socio mayoritario, China busco la diversificación de sus relaciones comerciales, lo que le permitió, lograr un mayor desarrollo progresivo en sus políticas comerciales, además de no tener dependencia absoluta de un solo país.

 

En 1978 la economía de México, se había desarrollado de una manera mas estable en los últimos años, lo cual le permitió el llegar a los 89 mil millones de dólares, el cual era mas del doble de la economía China el cual era de 44 mil millones de dólares, este resultado evidente de los grandes estragos causas durante varios años.

 

27 años atrás México por su gran progreso tenía un ingreso per cápita tres veces superior a China, desde 1978 la República Popular ha tenido un crecimiento anual promedio del 9 %, a diferencia de México que desde 1982, perdió el ritmo de su crecimiento a los cual es de 2.7 % en promedio.

 

 

Una de las grandes confrontaciones para México, es el comercio de China con Estados Unidos, ya que desde el 2002, China rebaso a México como país exportador ante Estados Unidos. Este fenómeno tiene repercusiones económicas, ya que a pesar de la distancias que existe entre estos países, al parecer ya ni la cercanía ayuda ha México.

 

México lo que necesita no es lamentarse de las derrotas o retrocesos, sino mas bien ir en busca de alternativas que nos permitan tener un desarrollo de manera progresiva, pero a la vez inteligente.

 

 

Fuente: China entre el reto y las oportunidades. VII China - México: Un encuentro Inesperado. Págs. 273 - 319